Adaptarnos al siglo XXI, vivir con aire más limpio, llegar más rápido, tener barrios con menos ruido y más vida. Es lo que queremos. Por eso planteamos espacios saludables, con accesibilidad universal,que conecten los espacios verdes de la ciudad y que permitan combatir el cambio climático.
Protección del entorno natural y protección del arbolado urbano (ODS 11 Y 15)
Modificaremos el Plan General de Ordenación Urbana para recuperar la protección del entorno natural y consensuar un crecimiento ordenado, sostenible y respetuoso con el entorno natural de Tres Cantos. Protegeremos el Parque del Este y regeneraremos el arroyo de Valdecarrizo con criterios ecológicos.
Realizaremos el Inventario completo del arbolado urbano público y privado, con participación de la comunidad educativa, y aprobaremos un Plan de Conservación que garantice su mantenimiento.
Introduciremos en los contratos de servicios de parques y jardines criterios ambientales, especialmente en cuanto al ahorro de agua de riego y a la utilización de especies más adaptadas a nuestra realidad bioclimática. Prohibiremos el uso de plaguicidas contaminantes y cancerígenos.
Desarrollo de una política de protección animal basada en valores éticos, incluyendo tanto a animales domésticos como silvestres (ODS 15)
- Desarrollaremos planes de control del impacto de especies invasoras y animales domésticos sobre las especies autóctonas vulnerables.
- Se regulará la gestión de las coloniasfelinas y de perros abandonados. Se fomentará el respeto en los espacios compartidos, y el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía.
- Destinaremos recursos a una nueva unidad de la policía local especializada en protección animal y del medio ambiente.
Creación de la Oficina Técnica de la Energía y del Observatorio del Agua (ODS 12 y 13)
Incentivaremos el autoconsumo y el uso de las energías renovables. Impulsaremos a las Comunidades Energéticas vecinales, facilitaremos los sistemas de ahorro y eficiencia energética y el acceso a las energías renovables, especialmente la solar y la geotérmica, tanto para su incorporación en viviendas como en edificios públicos, y lo haremos mediante incentivos locales y un marco normativo sencillo y accesible.
Adoptaremos medidas de ahorro y eficiencia para un uso racional del agua, especialmente en el riego de parques y jardines.
Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos (ODS 6, 7 y 13)
- Estableceremos Programas de Prevención de Residuos destinados a favorecer la reducción del volumen de residuos generados y de reducción de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes.
- Puesta en marcha de la Etiqueta Comercio Responsable, destinada a poner en valor a los comercios tricantinos que incorporen planes de minimización de residuos de envases, en general, y de envases plásticos en particular.
- Se implantará un Servicio de Recogida Domiciliaria (de viviendas individuales y/o de comunidades) para restos de podas.
- Impulsaremos la reutilización, el reciclaje y el depósito bonificado de envases.
Aplicación del PMUS y de la normativa reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones (ODS 11 Y 13)
Potenciaremos el uso de formas eficientes de movilidad compartida, priorizando el caminar, la bicicleta y VMP, el transporte público, así como la conectividad mutua frente al uso abusivo del coche.
Replantearemos un estudio general de las líneas de autobuses urbanas e interurbanas para solucionar problemas concretos de interconectividad con Cercanías, de frecuencias y horarios, y con especial atención a los déficits que presenta el Nuevo Tres Cantos.
Corregiremos los puntos negros del actual mal llamdo carril-bici (acera-bici) para que se pueda seguir utilizando para el recreo y el ocio familiar, con seguridad para peatones, ciclistas y vehículos, pero con prioridad peatonal en cualquier caso.
Potenciaremos el vehículo cero emisiones para el servicio público y municipal, y abordaremos la instalación de puntos de recarga eléctrica en el municipio.
Carril Bus-Vao hasta Plaza Castilla y Línea Lanzadera hacia Moncloa (ODS 11 Y 13)
Para favorecer el uso del transporte público y la comunicación con Madrid en un tiempo razonable, solicitaremos un carril bus-vao y una línea lanzadera que conecte con Moncloa, reclamación histórica de la comunidad universitaria.