Los Gobiernos Locales tenemos que liderar la puesta en marcha de las medidas prácticas que nos permitan avanzar y consolidar el derecho a la igualdad. Desde el ámbito local tenemos la responsabilidad de promover acciones diarias que tienen gran impacto para la generación de Igualdad en presentes y futuras generaciones, como compartir el cuidado, denunciar los casos de sexismo y acoso, usar lenguaje inclusivo, fomentar la cultura de igualdad en los entornos laborales, ejercer nuestros derechos de participación política y social, cuidar las imágenes en publicidad y medios de comunicación y muchas más.
Por ello, hay que dotar de recursos, transversalidad y capacidad de decisión a la concejalía de Igualdad y Diversidad y que trabaje de forma directa con Alcaldía y transversalmente con todas las áreas municipales.
Creación de la Concejalía de Igualdad y Diversidad (ODS 5)
Trabajando directamente con Alcaldía, será la encargada del diseño e implantación de las políticas de género, de forma transversal y efectiva, en coordinación continua con todas las áreas municipales.
Impulso del feminismo y del empoderamiento de mujeres, niñas y personas trans y LGTIBQ (ODS 5)
Acciones transversales con todas las áreas, asociaciones y entidades municipales para romper estereotipos de género y erradicar conductas de discriminación, velando por la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Favorecer la participación de las mujeres y familias en el ámbito, social, económico y cultural (ODS 5)
Diseñar las actividades municipales con una perspectiva que facilite la conciliación y en todo caso, dotarlas de recursos y espacios que la favorezcan y velar porque se respete en aquellas en las que colaboremos como Ayuntamiento.